Entrevistas.


                   

Entrevista realizada en Mayo (2017) (Fuente original)

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Desde que era niño me gustaba escribir y contar historias que se me ocurrían. Con unos años más decidí que quería escribir un libro, y lo hice en plan casero, para los amigos, a base de fotocopias. Todo muy artesanal y en edición chapuza. Más adelante ya me lo fui tomando más en serio y comencé a escribir artículos que se publicaron en periódicos y revistas, primero en formato clásico, es decir en letra impresa y luego con la llegada de Internet en formato digital. Y a partir de ahí y desde hace unos cinco o seis años comencé a escribir más en serio, sobre todo obras de ficción. Ya he publicado tres libros y ahí sigo.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Más que decantarme por un genero determinado, me gusta escribir lo que en cada momento me apetece y que me surge en función de lo que estoy viviendo o relacionado con experiencias pasadas, pero mezclando siempre fantasía con realidad, y sobre todo con mucho sentido del humor, algo que nunca puede faltar en mis escritos.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"Historias Enanas", que es un libro de relatos cortos, 119 en total, formado por todo tipo de historias sencillas que abarcan gran variedad de temas, con un hilo conductor para darle al libro una especie de conexión argumental, y a las que he procurado como remate final añadirles a casi todas una especie de moraleja, para que el lector saque sus propias conclusiones.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

La vida diaria. La realidad es una fuente de inspiración inagotable para cualquiera que se dedique a escribir, y también por supuesto, añadiendo la cantidad suficiente de imaginación para que la creatividad pueda desarrollarse libremente. Todo eso alimenta la inspiración y de ahí a plasmar en el papel lo que se cuece en el cerebro, tan solo hay un pequeño paso, eso sí, sin duda un laborioso paso.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Es un personaje llamado Pablo Arilla, ya que tiene mucho de mí, aunque no soy yo. Pero todavía no ha entrado en escena, es decir que no debutó, pues es el protagonista de mi próximo libro titulado "El solitario inquilino del búnker", que espero se publique antes de que acabe el año.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Mucho, aunque no sabría decir en que proporción. Lo que está claro, al menos yo así lo creo, es que en los libros, aunque sean de ficción se refleja mucho la forma de ser y de actuar de sus autores, aunque hay escritores que no quieren reconócelo o no se atreven. En mi caso, puede afirmar, que en casi todo lo que escribo, hay mucho de mí, sobre todo en cuanto a experiencias vividas, eso no quiere decir que las cuente tal y como sucedieron, ya que para eso está la imaginación del escritor, para darles vuelta, cambiarlas, recortarlas o aumentarlas a su libre albedrío.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parece muy bien que la lectura llegue a todo el mundo en cualquier tipo de soportes, cuantos más mejor y si eso sirve para aumentar el número de lectores, pues estupendo. Aunque yo como lector soy muy clásico y prefiero el formato de toda la vida, el de papel, con ese olor inconfundible que tiene.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, aunque tampoco es que lo haga con excesiva frecuencia, si bien, he de reconocer que uno ha de saber adaptarse a la modernidad, y en los tiempos que vivimos, las redes sociales son fundamentales a la hora de promocionar una novela y de mantener la comunicación con los lectores. Pero todo ha de tener su tiempo, ya que si uno está demasiado pendiente de Facebook, Twitter y compañía, no le queda tiempo para escribir, que para un escritor es sin duda lo más importante. La promoción y el dinero, quedan en segundo plano, aunque sean desde luego imprescindibles para poder seguir adelante.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joel Dícker y "Cuatro amigos" de David Trueba. Los he acabado de leer casi al mismo tiempo.

¿Quién es tu escritor favorito?

Arturo Pérez Reverte

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Imposible decidirme por uno. He leído tantos y tan buenos, que me sería muy difícil añadir un solo título.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Como ya he dicho antes se titula "El solitario inquilino del búnker". Y contado de forma muy resumida, es la historia del ya mencionado Pablo Arilla, que es un hombre que tiene que vivir refugiado en un búnker, debido a una catástrofe de enormes dimensiones que se produce en la Tierra.
Pablo trata de adaptarse a su vida en el refugio de la mejor forma posible, y su primer objetivo es no aburrirse, y una de las cosas que se le ocurren para estar entretenido, es escribir un libro para ir contando como es su nueva vida bajo tierra, y al mismo tiempo tratar de recordar sus experiencias buenas (y no tan buenas) del pasado, y todo lo va mezclando con altas dosis de fantasía, sentido del humor y también añade otros elementos propios de la ciencia ficción, el suspense, la comedia y el drama, en una especie de relato en forma de ensalada mixta.
La novela, es una especie de metáfora de la soledad, y como se puede vivir acompañado de ella, sin que eso suponga un lastre, al contrario, como se expresa en el famoso dicho, "siempre es mejor estar solo que mal acompañado", el protagonista, a veces llega a esa conclusión y piensa que hay que ser siempre positivo y que en su refugio subterráneo, no se está tan mal.
En la novela se mezclan también acontecimientos históricos y otros basados en hechos reales para completar el argumento, esperando que el libro sea del agrado de los lectores, para que puedan disfrutar de su lectura, tanto, como yo he desfrutado escribiendo la novela.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Tan solo agradecer a mislibrospreferidos.com la deferencia que han tenido conmigo para hacerme esta entrevista, que me sirve para promocionar mis novelas, y también para darme a conocer un poco más a los lectores, así que muchas gracias y un cordial saludo a todos.


Created with Mozello - the world's easiest to use website builder.

 .